EnJuPo Accesorios

Discurso Presentación - EnJuPo


Buenos Aires 20 de Julio de 2005.-


El 2 de Julio de 2004, cre­ímos que era hora que se acabara la ciudad de los espectadores. Fué así­ como comenzó la convocatoria, producto de reuniones y contactos entre las distintas agrupaciones pol­ticas.


Nos unió la creencia que todos podemos y debemos construir una sociedad distinta: democrática, abierta, pluralista y participativa, con fuerte protagonismo popular, es que asumimos la necesidad de comenzar a trabajar en conjunto para poder as­í erradicar para siempre el atraso y la injusticia.

Entendimos que se hac­ía necesario instalar en la sociedad una nueva forma de hacer polí­tica y con ello fomentar la participación y compromiso del ciudadano con la cosa pública, lo que, a nuestro entender, requer­ía que todas las agrupaciones asumieran el compromiso de trabajar en pos de una realidad distinta de la que estamos inmersos, poniendo en práctica pol­íticas representativas y participativas (y sobre todo articular polí­ticas de consenso).

Creemos que si comprometemos el esfuerzo común, si efectivamente existe participación y compromiso de los vecinos, una ciudad diferente comenzará a edificarse: una ciudad solidaria y justa en el trato hacia todos sus habitantes, que garantice la realización espiritual y material de todos sus hijos.

Los argentinos necesitamos hoy más que nunca construir partidos polí­ticos con perspectiva de futuro, todo el sistema de partidos argentino necesita avanzar con firmeza hacia nuevos horizontes de renovación y cambio.

La tradición Institucional argentina se basó (a partir de la Constitución Nacional de 1853) en la idea de un pa­ís que superara la vieja concepción de los caudillismos y de los dirigentes ávidos de perpetuarse en el poder. En un sistema de genuina inspiración republicana, los partidos polí­ticos, con la juventud a la vanguardia, deben dar el ejemplo.

Una gran mujer, Alicia Moreau de Justo, sostení­a que el alejamiento de los honrados favorec­a el encumbramiento de los pillos. Los argentinos debemos tener en cuenta esas ideas gu­ías.

Debemos construir la mejor democracia posible desde ese espacio fundamental de la vida institucional cí­vica que son las agrupaciones partidarias, y estamos convencidos que ello se logra participando.

Esto vale para todas las fuerzas polí­ticas que aspiramos a edificar el futuro sobre auténticas bases de convivencia y participación ciudadana, es por ello que aprovechamos para hacer un llamado a las juventudes de todas las fuerzas polí­ticas a sumarse a esta apuesta por un pa­ís mejor.

Lucas Ariel Pereyra (MC)
Secretario Ejecutivo

Sergio Nielsen (MC)
Secretario Adjunto
HOME