Buenos Aires 20 de Julio de 2005.-
El 2 de Julio de 2004, creímos que era hora que se acabara la ciudad de los espectadores. Fué así como comenzó la convocatoria, producto de reuniones y contactos entre las distintas agrupaciones polticas.
Nos unió la creencia que todos podemos y debemos construir una sociedad distinta: democrática, abierta, pluralista y participativa, con fuerte protagonismo popular, es que asumimos la necesidad de comenzar a trabajar en conjunto para poder así erradicar para siempre el atraso y la injusticia.
Entendimos que se hacía necesario instalar en la sociedad una nueva forma de hacer política y con ello fomentar la participación y compromiso del ciudadano con la cosa pública, lo que, a nuestro entender, requería que todas las agrupaciones asumieran el compromiso de trabajar en pos de una realidad distinta de la que estamos inmersos, poniendo en práctica políticas representativas y participativas (y sobre todo articular políticas de consenso).
Creemos que si comprometemos el esfuerzo común, si efectivamente existe participación y compromiso de los vecinos, una ciudad diferente comenzará a edificarse: una ciudad solidaria y justa en el trato hacia todos sus habitantes, que garantice la realización espiritual y material de todos sus hijos.
Los argentinos necesitamos hoy más que nunca construir partidos políticos con perspectiva de futuro, todo el sistema de partidos argentino necesita avanzar con firmeza hacia nuevos horizontes de renovación y cambio.
La tradición Institucional argentina se basó (a partir de la Constitución Nacional de 1853) en la idea de un país que superara la vieja concepción de los caudillismos y de los dirigentes ávidos de perpetuarse en el poder. En un sistema de genuina inspiración republicana, los partidos políticos, con la juventud a la vanguardia, deben dar el ejemplo.
Una gran mujer, Alicia Moreau de Justo, sostenía que el alejamiento de los honrados favoreca el encumbramiento de los pillos. Los argentinos debemos tener en cuenta esas ideas guías.
Debemos construir la mejor democracia posible desde ese espacio fundamental de la vida institucional cívica que son las agrupaciones partidarias, y estamos convencidos que ello se logra participando.
Debemos construir la mejor democracia posible desde ese espacio fundamental de la vida institucional cívica que son las agrupaciones partidarias, y estamos convencidos que ello se logra participando.
Esto vale para todas las fuerzas políticas que aspiramos a edificar el futuro sobre auténticas bases de convivencia y participación ciudadana, es por ello que aprovechamos para hacer un llamado a las juventudes de todas las fuerzas políticas a sumarse a esta apuesta por un país mejor.
Lucas Ariel Pereyra (MC)
Lucas Ariel Pereyra (MC)
Secretario Ejecutivo
Sergio Nielsen (MC)
Secretario Adjunto
Secretario Adjunto